¿Qué significa tener Salud?

Salud oct. 08, 2019

Cada época, cultura y contexto ha desarrollado su propia idea de Salud, la cual ha ayudado a consolidar el concepto que en la actualidad conocemos. Por ende, la Salud es una construcción social realizada para acercarnos al mundo que nos rodea y es util porque da una explicación a lo que experimentamos [1].

Lo que se entiende como salud no algo único y universal, tampoco lo es la enfermedad. Son conceptos que evolucionan y dependen de las sociedades y de los contextos donde se originan [1]. Por ende, antes de embarcarnos y hablar sobre Salud Mental y su relación con el suicidio, es necesario dejar claro lo que hoy se entiende como Salud.

¿Qué es la salud?

En la actualidad se entiende a la Salud como: la capacidad de realizar el propio potencial personal y responder de forma positiva a los problemas del ambiente. Por ende, la salud es considerada como un recurso para la vida, pero no como el objeto de la misma [1].

Sí bien, en la actualidad se entiende a la Salud de esa manera, en el pasado se entendía de una manera reduccionista y focalizada:

  1. Antes de 1946, la Salud era vista como: la ausencia de molestias o síntomas, es decir, un cuerpo libre de alguna enfermedad visible. Esta visión, netamente biológica, con el paso del tiempo empezó a ser limitada, debido a que solo tenia en cuenta los aspectos ambientales (bacterias, infecciones, parásitos, genéticos, etc) y dejaba de lado otros aspectos, como los sociales y psicológicos. Por ejemplo, una persona puede desarrollar diabetes por factores ambientales (una infección por un virus, antecedentes familiares), sin embargo los factores sociales y psicológicos inciden de la misma manera en el desarrollo de esta enfermedad, ejemplos como: el sedentarismo, el estrés, la hipertensión arterial, el alcoholismo, el tabaquismo y la obesidad son Factores de Riesgo que se relacionan directamente con lo Social y lo psicológico y que influyen en el desarrollo de esta enfermedad. Por estas razones, el concepto de salud empezó a solicitar un cambio, lo cual abrió paso para la siguiente definición [1, 2].
  2. A partir de 1946 se empieza a entender a la salud como: un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo como la ausencia de afecciones o enfermedades. Ya en este punto se avanzó al incluir las categorías de lo Social y lo Psicológico, sin embargo, este concepto también fue criticado, debido a que se considero que el ser humano nunca alcanzaría un estado completo de bienestar, por lo cual sería ilógico concebir a la Salud como algo inalcanzable, y de ser posible, sería por un tiempo determinado, lo cual dejaría a la salud como algo estático, momentáneo, y no como algo dinámico: que evoluciona y se adapta a las condiciones de vida de las persona a lo largo de su existencia [1, 2].
Salud es la capacidad de realizar el propio potencial personal y responder de forma positiva a los problemas del ambiente.

Por eso, es importante dejar claro que la Salud no es estática ni ahistórica: cambia de acuerdo a las ideas dominantes de cada época, cultura y sociedad y por las condiciones de vida presentes en la población. En la actualidad se reconoce que la definición del término Salud no es estrictamente biológica, sino primariamente social, sin embargo, la idea que tiene la gente sobre salud está limitada por el marco social en el que viven [1, 2].

Ejes importantes para entender la salud en la actualidad

Equilibrio y adaptación

Ya sabemos lo que significa Salud, y para estar sano es necesario la capacidad de mantener un equilibrio apropiado a la edad y a las necesidades del entorno (Lo ambiental y lo social), cuando el equilibrio se altera o se rompe se produce la enfermedad [1, 2]. Este desequilibrio se presenta en lo físico, en lo psicológico y en lo social (Biopsicosocial).

Buscar el equilibrio Biopsicosocial permite y facilita el desarrollo del potencial humano y las capacidades de afrontamiento a las problemáticas inherentes de la vida [1, 2].

El concepto de adaptación complementa al del equilibrio. La importancia radica en el hecho de admitir que el entorno (tanto físico como social) está en continuo cambio y que el ser humano es la principal causa de este cambio. Por ende, también es la principal causa de los problemas para la sociedad [1].

La capacidad de los seres humanos para adaptarse a las situaciones nuevas se traduce en la capacidad de vivir, funcionar y desenvolverse en ellas, lo cual es necesario para una vida sana, equilibrada y completa [1].

La salud como Estilo de Vida

En los últimos años se ha hablado de la Salud como una manera de vivir, haciendo énfasis en el aspecto comportamental, el cual influye de manera directa en las probabilidades de las personas a la hora de desarrollar enfermedades. Por lo cual se relaciona a la Salud con vivir de manera autónoma, solidaria y profundamente gozosa [1].

Cuando se ubica al ser humano como el personaje principal de su propia salud, se le hace responsable de las conductas que deterioran o benefician su integridad. A la vez estimula el desarrollo de autonomía y capacidad de desenvolvimiento independiente. De igual manera, facilita entender a la salud desde la dimensión social, generando: solidaridad para mejorar la calidad de vida individual  y de los demás [1].

¿Cuales son los determinantes de la salud?

La Salud está determinada por factores que pueden agruparse en cuatro macrocategorias [2]:

  1. Estilos de vida,
  2. medio ambiente,
  3. organización de la atención de la salud, y
  4. biología humana.

Los cuatro factores son igual de importantes, esto significa que para lograr un estado de salud es necesario que estos factores estén en equilibrio. Adicionalmente, estos factores se relacionan y modifican por medio de un círculo que los envuelve [2]:

  1. La población,
  2. los sistemas culturales,
  3. la salud mental,
  4. el equilibrio ecológico y
  5. los recursos naturales.

Conocer el estado de salud en las personas significa estudiar los diferentes determinantes relacionados con la biología de la persona, con el medio ambiente, con el sistema de salud que le atiende y con los estilos de vida característicos de su comunidad y de su cultura [2].

Conclusión

Durante la construcción del concepto de salud todas las ideas anteriores han sido importantes para construir el significado actual [1]:

  1. La salud más allá de la enfermedad,
  2. bienestar Biopsicosocial,
  3. adaptación y equilibrio Biopsicosocial frente al cambio del entorno,
  4. y estilos de vida.

La Salud es una búsqueda constante, que mejora la calidad de vida. Se trata de conseguir mayores indices de salud, sin desconocer que siempre estará acompañada de un mayor o menor grado de enfermedad [1].

Buscar la salud no significa buscar la inmortalidad o evitar la muerte, significa luchar contra cierto tipo de muertes. El hecho de que las expectativas de vida sean cada vez mayores significa que aumenta la probabilidad de adquirir cierto tipo de enfermedades crónico-degenerativas. La oportunidad de retardar su aparición, de controlarlas y saber convivir con ellas es reflejo de la capacidad humana de adaptarse a las nuevas situaciones que propone el entorno [1].


Referencias

  1. Gavidia, V., y Talavera, M. (2012). La construcción del concepto de salud. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales. Ed. 26, 161-175. Recuperado de: Link.
  2. Vergara, M. (2007). Tres concepciones hisotircas del proceso salud-enfermedad. Hacia la Promoción de la Salud, Volumen 12, págs. 41 - 50. Recuperado de: Link.

Material de Terceros

Benoit Drigny. (s.f). Imagen de Portada: 12 simples ways to fight cancer. Recuperado de: Link.